El rincón oculto

Sky Burial

IMG_4549

26 ago Sky Burial

El pueblo tibetano tiene una curiosa y diferente manera de realizar lo que nosotros llamamos enterramiento. No es un entierro propiamente dicho. Mas bien es un funeral peculiar.

Una vez muerto el individuo se le lleva al emplazamiento funerario que es un monte a las afueras de la localidad. Esta suele ser una montaña, como muchas otras, llenas de banderas y adornos ceremoniales varios. Allí se enciende un fuego y se reza. El cadáver es entonces expuesto a las hachas y cuchillos (luego se abandonaran) de los familiares que en una solemne ceremonia descuartizan y machacan hasta dejar una masa de huesos y carne compacta. Tras este impactante hecho (para ojos de un servidor) ofrenden, en un honroso acto, este alimento a los buitres, que pacientemente esperan la llegada de un nuevo plato que echarse el pico. Unos comienzan a pelearse para ver quien se queda con el botín, mientras otros, más esquivos, aprovechan para empezar a degustar este extraño festín. Mientras tanto sobre el monte, sembrado de restos de huesos, hachas y cuchillos de otras ceremonias,  se cierne una pesada y silenciosa atmósfera tan solo rota por los
graznidos de las alimañas.

 

China esta costándonos bastante. No es un destino fácil de realizar al estilo de nuestros viajes. La improvisación no tiene cabida en este país y el disfrute casi tampoco. Las gestiones con chinos son un sinsentido una desesperación para nuestras occidentales mentes. Y si alguna vez venís a china y os roban una moto, preguntarme que es lo que hay que hacer, que os lo cuento. Eso si preparad paciencia, argumentos inconcebibles y la cartera.  Si algún día tengo tiempo contaré como fue aquello…

Ahora estamos en Dan Ba, al oeste de Chengdu. Para llegar hasta aquí desde Kuming hemos tenido que recorrer los mas destartalados caminos que jamas recorrí. Horas y horas de camino por peligrosos trayectos entre montañas y en alguna ocasión, al paso de los destrozos de las ultimas inundaciones que hubo en junio.Vamos a intentar descansar los últimos días antes del regreso, cada vez mas esperado, a  España. Hoy nos perderemos por pequeñas aldeas de la zona donde la comunicación y el desarrollo son grandes ausentes.

IMG_4720

En la foto, festejos budistas en Tagong

Muchos besos

No Comments

Post A Comment