El rincón oculto

Polonia discreta

BBB_0103

31 ene Polonia discreta

Hacía frío y todo era blanco, pero la nieve había dejado de caer.  Nos encontrábamos a  unos 45 km de Cracovía en unas llanas extensiones de terreno donde muy poca gente paseaba. Era pronto. Una gran puerta de viejos ladrillos que accedía al campo 2 nos invitaba discretamente a cruzarla. Hoy no importaba hacerlo, pero hace 70 años hubiera significado el último destino de mi vida. Quizás.

Ocultos en la nieve, un larguísimo paseo y unas vías de tren indicaban la dirección a seguir. A los lados, bastas torres de control observarban nuestro paso y las alambradas se sucedían allá donde nuestra vista era capaz de alcanzar. En el silencio, escandalosamente abrumador, latía el agónico pasado de ese lugar para el olvido. A la derecha, los largos barracones de madera cuyo interior alojaba filas de viejas literas y extensas letrinas de cemento,  delataban grandes concentraciones humanas en algún momento no muy lejano.

Todo era grande y te hacía sentir pequeño mientras que una inexistente música de fondo sonaba mortencina… Así era su pasado, asi era su realidad, así era Auschwitz.

El trabajo nunca les hizo libres.

No Comments

Post A Comment