El rincón oculto

Los no muertos

12 Sep Los no muertos

Muchas cosas de Japón no dejarían indiferente a muchos de nosotros de allí, nuestra querida y o amada España.

El honor. ¿que es el honor? Una forma de vida. Una obsesión.

Durante el terremoto que hizo temblar una parte de Japón durante una noche cualquiera de 1995, hubo muchos destrozos en el momento justo del seismo. Al poco, y mientras todas las alarmas sonaban, intenso olor a gas que salía de los conductos rotos cubrió la oscura noche de Kobe. Toda la luz había sido desconectada automaticamente cuando comenzaron los primeros azotes. La gente, una vez finalizados los terribles momentos, comenzó a salir a las calles como acto reflejo por si había mas replicas y evaluar la situación. Algunos comenzaban la busqueda de sus seres queridos, allegados o simplemente vecinos. Nada podía verse ante tal negrura y comenzaron los gritos como única forma de comunicación ante la imposivilidad visual.

El encargado de dar la luz en la zona (aqui hay oficios de esos) al ver el panorama decidió colaborar con el pueblo en la busqueda e hizo reactivar la luz en el lugar. Volvió la electricidad. Y con ella, junto con el gas que habia inundado el ambiente, las explosiones y los incendios. Muchos supervivientes del seismo dejaron la vida de esa manera. Fuego y deflagraciones. La tragedia se multiplicó aquella inolvidable noche.

El lucero no pudo creer lo que sucedió. Ni superarlo. La deshonra hacia su pueblo y su falta de previsón junto con su exceso de autoexigencia acabaron con él. Se sucididó. Asi es la honra en este pais.

Los japoneses tienen magnificas fachadas. Todo es preciso. El orden, la limpieza… la viva imagen de la perfección. Pero quizás el interior no lo es tanto y las formas guardan unas mas que oscuras entrañas. Sin embargo, me siguen pareciendo unos pequeños locos sonrientes y serviciales perfecionistas.

IMG_5663

Este detalle de una tumba nombra en negro a aquellos que yacen (sus cenizas) bajo la losa. En rojo, el nombre del al vivo que esperan.

No Comments

Post A Comment