El rincón oculto

Confesiones

ESV_0223-copia

17 jun Confesiones

He de confesar que me produce mucha tristeza el no saber trasmitir bien el esfuerzo que supone cada palabra o cada fotografía que hay en este blog. Pero hoy me voy a centrar en una foto. Os voy a contar todo lo que hay detrás de la  instantánea que hay al final del texto ( sin entrar en valoraciones económicas).

Para realizar esta foto, hemos recorrido 8845 km por aire y unos 45km por tierra. Hemos tenido que meternos en uno de los barrios mas peligrosos de El Salvador acompañados de una persona que bien conoce la zona tras llevar 11 años por sus calles (nuestro querido Toño). Para hacer esta foto, tambien acompañándonos y escoltandonos había 2 policias armados con 1 metralleta y 1 pistola cada uno con ambos cargadores de repuesto. Se avisa con antelación al lugar que vamos para que sepan que no ofrecemos ningun peligro y no haya malentendidos (aqui eso te cuesta la vida) . También hemos tenido que escuchar por el camino miles de historias terroríficas que hace el ser humano y que suceden por las calles donde paseamos hasta el lugar donde se hizo esta foto. Yo no digo que nuestro trabajo sea como el de un misionero como los que grabamos, ni mucho menos, pero pienso que hacerse una foto en el territorio de los MS* con un marero ( con todo lo que supone
haber sido miembro activo de una Mara) no es algo que suceda todos los días. Este chico tiene  entre sus tatuajes las siglas de la pandilla y todos los nombres y fechas de la muerte de sus amigos. Caidos en la mayoría por la banda contraria (la 18).

Solo por mostrar, solo por enseñar. Siendo únicamente un testigo de lo que hay.  Nada más. Otra guerra sin sentido.

Y por todo esto y mucho más, quiero trasmitiros que esta foto tiene para mi mucha importancia. Espero que os llegue un pedacito de ella.

No Comments

Post A Comment